El mundo digital
En los últimos años, la fotografía de boda en España ha evolucionado favorablemente hacia un estilo más moderno. Un estilo que se aleja de aquellos clasismos de los años noventa, que muy pocos lograban resolver para obtener resultados diferentes a los que venían trabajando como fotógrafos con anterioridad.
La fotografía digital fue el primer paso hacia este estilo natural y espontáneo. El nacimiento de las primeras cámaras réflex digitales dio como resultado una forma de trabajar mas pendiente del momento y menos técnico o limitado, como resultaba ser la fotografía química.
A lo largo de la década de los 2000, la popularidad de estas cámaras se fue incrementando y muchos fotógrafos de boda nacieron fruto de esta afición fotográfica. La fotografía digital permitió realizar un sinfín de fotografías sin preocuparse de los costes de revelado químico. Esto supuso un antes y un después, ya que la constante práctica del fotógrafo que se iniciaba pronto vería resultados.
Fotógrafos jóvenes
Un público joven, renovado, con una tecnología maravillosa en la palma de sus manos probablemente fue la generación que comenzara la revolución en la fotografía de boda.
Hablamos de una generación de jóvenes con pasión por la fotografía y especialmente en la fotografía artística, encontró en la fotografía de boda un hueco y una manera diferente de hacer fotografías a parejas dispuestas.
Estas parejas también forman parte de otra generación, lo que hace que esta comunicación entre parejas jóvenes y fotógrafos igualmente jóvenes sea mas que fluida. La conexión que pueden tener en la forma de entender el mundo personas de la misma generación dista y mucho de aquellos fotógrafos con tantos años de experiencia.
Estos fotógrafos afincados en otros estilos mas desactualizados vieron sus locales de fotografía en riesgo por la importante demanda de las nuevas generaciones. Sin embargo, lo que pareció ser una moda, pronto se convirtió en la forma mas habitual hoy en día de inmortalizar los momentos de una boda.
La naturalidad
No es extraño encontrar palabras como “naturalidad”, “sin posados”, entre los discursos de los fotógrafos actuales, pues estos términos ya acuñados poco a poco se han ido normalizando y, actualmente podemos encontrar mas fotógrafos que abanderan esta terminología, que aquellos desactualizados que tuvieron que reinventarse.